El 8 de agosto se celebra el Día internacional del orgasmo femenino, con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la sexualidad femenina y el derecho de las mujeres a acceder al placer de forma libre. Esta fecha se estableció en 2006, concretamente en Brasil, cuando el concejal de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda, decidió impulsar una ordenanza que abogaba por el placer de las mujeres y que intentaba fomentar el derecho de ellas a poder materializar el punto más álgido de placer.
Esta iniciativa se le ocurrió al concejal después de leer un estudio impulsado por la Universidad Federal de Piauí, en el que se especificaba que el 28% de las mujeres de esta región no conseguían llegar al orgasmo.
Si bien el orgasmo femenino ha sido durante muchísimos años un tema tabú, cada vez se ha ido popularizando más en los últimos tiempos, sobre todo gracias a la aparición de juguetes sexuales como el succionador de clítoris.
Beneficios del orgasmo femenino
Tener un orgasmo provoca múltiples beneficios en el organismo. Estos son algunos de ellos:
- Mejora el estado de ánimo: durante el clímax, se liberan endorfinas, dopamina y oxitocina, unas hormonas que mejoran el estado de ánimos de las personas. De hecho, según un estudio publicado en el Journal of Psychosomatic Research, se observó a 4.000 mujeres para examinar la relación entre la sexualidad, el ciclo menstrual y el estado de ánimo, y se llegó a la conclusión de que cuando el interés sexual era alto, la sensación de bienestar estaba presente en ellas.
- Ayuda a dormir: las endorfinas tienen un efecto sedante, por lo que tener un orgasmo provocará que tengas un sueño más plácido después.
- La sangre fluye más: el clímax provoca que el corazón bombee más rápido, por lo que la sangre fluye mejor por el circuito sanguíneo y mantiene más sano el tejido muscular. De hecho, se podría considerar que tener un orgasmo es prácticamente como hacer cardio, ya que aumenta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, justo lo que sucede cuando vamos a correr, por ejemplo.
- Reduce el dolor: llegar al clímax actúa prácticamente como un analgésico natural para ciertos dolores, como las migrañas o el dolor menstrual. Sin ir más lejos, un estudio de la Universidad de Munster, Alemania, confirmaba que el orgasmo reducía los dolores de cabeza en el 60% de los pacientes con migraña.
- Alivia el estrés: las hormonas que se liberan durante el clímax provocan que el estrés que sufrimos se diluya en cierta medida. Al final, la sensación de relajación que provoca es muy beneficiosa si estás en un momento laboral muy estresante, por ejemplo.
- Mejora el sistema inmunológico: según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los orgasmos ayudan a estimular el sistema inmunológico. Además, las investigaciones también han determinado que las personas que tienen relaciones sexuales una vez a la semana, tienen un nivel de inmunoglobulina más alto, exactamente un 30% superior.
Bienestar sexual como parte de tu rutina de belleza
Ya no es el tabú que alguna vez fue, el sexo ha abierto un mundo de oportunidades dentro del comercio minorista. Tan importante como el bienestar físico y mental, los minoristas fuera de las marcas de estilo de vida y belleza tradicionales están creando productos que promueven la salud y el placer sexual.
Junto con algunos cambios culturales, la transición de los artículos de cuidado personal de un lujo a una necesidad ha sido parte integral de la afluencia de productos de bienestar sexual en el mercado. No solo se limitan a juguetes y lubricantes, los artículos que se encuentran bajo este paraguas combinan el disfrute con el bienestar, atendiendo al cuidado personal, la menstruación y la masturbación.
Los colores chillones y los objetos fálicos dominaban tradicionalmente los productos de bienestar sexual con mucha influencia en el BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo) que también se acrecentaron con el auge de las películas de 50 Sombras de Grey. Ahora, el mercado ha cambiado para estar más centrado en las mujeres con el foco en las marcas y productos independientes para mujeres. Estos artículos tienen una estética más suave con un empaque apto para que lo hagas lucir en redes sociales, y en línea con las tendencias que se ven en los productos de belleza convencionales.
La amplitud de esta categoría es evidente debido a la variedad de artículos de bienestar actualmente disponibles, y con tantos artículos de salud sexual relacionados con el género, marcas como Womanizer, productos sexuales de alta calidad, han decidido romper barreras uniéndose a Birchbox para crear un kit de edición especial, con productos que no solo dan placer, sino te aportan belleza y así complementar y potenciar la rutina de belleza y autocuidado más efectiva.
Por lo tanto, es el día indicado de que te dediques el tiempo que necesitas y te explores para conseguir el clímax. ¡Hay que hacerle honor al día internacional del orgasmo femenino!