Ricardo Santi, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), dijo que durante los primeros siete meses de 2022, México compró un valor de 230,000 dólares en pechuga de pollo, esto es 125,000 dólares más que el año pasado.
México elevó 119.6% el valor de las importaciones de pollo desde Brasil durante los primeros siete meses del 2022, respecto a igual período del 2021, efecto que responde a la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar parcialmente los aranceles para mitigar los efectos de la inflación.
Ricardo Santi, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), precisó que México compró un valor de 230,000 dólares en pechuga de pollo, esto es 125,000 dólares más que el año pasado.
Con la gripe aviar en Estados Unidos, México redujo sus importaciones y ha optado por comprar a Brasil.
Ésto generó un salto de dos sitios para México en el ranking de importadores de Brasil, de ser el onceavo cliente pasó al noveno lugar en la participación de mercado.
Brasil es el principal exportador mundial, mientras que se coloca como el segundo gran productor de aves, por abajo de Estados Unidos.
En este sentido, las importaciones mexicanas de pechuga de pollo pasaron de 71,223 toneladas a 95,878 toneladas, lo que significó un alza de 34.6% durante el período enero a julio del presente año, comparado con igual lapso del año previo.
“Se envía 15,000 toneladas de pechugas en promedio mensual, pero queremos vender hasta 30,000 y toda la cantidad que demande el mercado mexicano. Brasil puede apoyar”, acotó Luis Rua, director de mercado de ABPA.
Durante julio, las mercancías provenientes de Brasil tuvieron una reducción de 15.4%, pese a que el libre tránsito de las importaciones por la eliminación de aranceles por parte del gobierno mexicano.
No obstante, el impacto se debe a la inflación a escala global se manifiesta de forma directa, pues aunque se importaron menos mercancias, en términos anuales, el valor de esos bienes aumentaron 24.8% en dicho mes.