San Francisco tiene en México la oportunidad única para aplicar su expertise de negocios en la conquista de sus fans con atención a sus afinidades deportivas y lifestyle. Al Guido, presidente de la franquicia explica a este diario que el capital de riesgo en México es mínimo.
San Francisco 49ers se define como una franquicia de la NFL que ha hecho especialidad en la inversión de diferentes negocios. De hecho, en los últimos tres años ha apostado en 40 ideas para que la marca resuene fuera del futbol americano y atienda el fan engagement desde áreas de la vida cotidiana.
Al Guido desde la presidencia de los 49ers, quiere aplicar en México el expertise en el desarrollo de nuevos negocios, que sale de lo habitual en la búsqueda de ingresos, es decir, de la taquilla, los patrocinios y el merchandising. En Estados Unidos la marca entra al lifestyle de las personas, por ejemplo, tiene un Fit Fitness and Recovery Center y restaurantes.
En México, la oportunidad es ideal. Son parte del programa International Home Marketing Areas (IHMA) que permite a nueve equipos de la liga explotar su marca para monetizar y crecer su base de fans. Y además, San Francisco tiene el estandarte junto a los Arizona Cardinals para regresar al estadio Azteca la atmósfera de la NFL, que ocurrió por última vez en el 2019.
Al Guido presidente desde hace seis años del equipo de la Bahía de San Francisco explicó a El Economista el plan de aterrizaje y tratamiento del mercado mexicano, donde se encuentran en el Top 5 de los equipos más seguidos de la liga.“No quiero regalar ideas de nuestro plan porque hay otros equipos que tienen derechos de marketing en México. Los 49ers desde que abrimos el Levi’s Stadium, siempre hemos pensado que hay dos vías en la caja de ingresos: desde el estadio y con los 10 millones de fans en el mundo. Sólo 700,000 aficionados han podido ver un juego presencial. Con los otros 9.3 millones, siempre pensamos en cómo interactuar y en los últimos tres años hemos hecho 40 diferentes inversiones en nuestro programa de nuevos negocios. Hemos expandido nuestra huella en equipos profesionales de otros mercados.Tenemos muchas ideas, puede ser invertir en campos de entrenamientos o buscar una alianza con otros equipos profesionales en México, puede ser un emparejamiento como ocurre en el mundo del balompié. No lo podemos hacer solos, sino con socios y estas son algunas ideas que pueden germinar”.
-Aún siendo parte del International Home Marketing Areas (IHMA) ¿qué tanto implica la exploración del mercado mexicano un capital de riesgo para la organización?
“Hay capital de riesgo y es mínimo, pero vamos siendo parte de ello (IHMA) junto a nuestros socios comerciales. Sabemos que hay demanda de mercado por nuestra marca y que ya la siguen en San Francisco. Ponemos dinero detrás de cada esfuerzo, tanto capital humano, staff o en la forma de dólares para activaciones. Es una inversión a largo plazo. Agradecemos que la NFL nos haya otorgado el home marketing por cinco años, porque no creemos que sea cosa de un año, se trata de realmente invertir en el mercado en más años y queremos mantenerlo por siempre”.
-¿Qué lugar ocupa México para San Francisco entre los mercados internacionales?
“El número uno. Tenemos claro que tenemos que invertir en el mercado, en los fans y mostrarles que viajaremos para activar el deporte. Tenemos un pase paralelo entre el balompié y el futbol americano. Estamos en el Top 5 de equipos más seguidos en México, jugamos el primer juego en 2005 contra Arizona Cardinals. Es emocionante regresar a México. Buscamos grandes oportunidades, pero siento que estamos empezando. Queremos monetizar oportunidades comerciales fuera de nuestro mercado local. Anunciaremos los primeros tratos en México, Levis y United Airlines decidieron activar aquí.