La vasectomía sin bisturí continúa tomando fuerza en el sur de Tamaulipas, siendo aceptada por gran cantidad de pacientes como una opción viable y segura de control natal, dejando atrás tabúes y especulaciones sobre este procedimiento.
La rapidez de su realización, que es ambulatoria, gratuita en el sector público y la reducción de riesgos, en comparación con la salpingoclasia que se realiza a mujeres, hace que la decisión de la vasectomía sea cada vez más aceptada por parejas.
El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Rafael Ortiz Rentería, explicó que los tabúes que giran en torno a esta intervención poco a poco se van desechando, dando paso a una nueva mentalidad de aceptación.
Semanalmente, se reportan en este centro médico un promedio de seis vasectomías a la semana, es decir, en promedio una diaria, lo que pudiera parecer un número pequeño en comparación con las intervenciones en mujeres, pero es verdaderamente superior al que se tenía hace apenas un lustro que los hombres estaban completamente negados a practicársela.
ANTES LAS ESPOSAS BUSCABAN LA OPERACIÓN, HOY EL INTERÉS VIENE DE LOS VARONES
Anteriormente eran las mujeres quienes solicitaban al médico familiar o especialistas que hablaran con sus parejas con la intención de convencerlos de que era la mejor manera de evitar nuevos embarazos, ahora son los mismos hombres los que acuden con el interés de informarse y llevarla a cabo el proceso sin bisturí.
“Actualmente ha tenido un poquito más de elevación las solicitudes para practicarse la vasectomía sin bisturí. Ya que son ellos quienes hablan por teléfono al Centro de Salud, se le toma sus datos para que durante la jornada del sábado recibir este beneficio para ellos y su pareja”.
LA VASECTOMÍA Y SUS TABÚES
Ortiz Rentería recordó que la vasectomía gratuita que se realiza en el Centro de Salud, consiste de una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
“La vasectomía es permanente y es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que hay debido a que tiene una efectividad de más del 99% para prevenir los embarazos” refirió el especialista.
Destacó que existen muchos tabúes en torno a este procedimiento, sin embargo, hasta el momento no existen indicios médicos que indiquen que causa impotencia, disminuye el deseo sexual, la erección, ni mucho menos afecta la masculinidad.
El director del Centro de Salud porteño ponderó que la vasectomía no incrementa el riesgo de cáncer de próstata o de enfermedad testicular y mucho menos previene la propagación de infecciones de transmisión sexual (ETS).
“Estar estéril no es sinónimo de impotencia, no es castración ya que no se remueven los testículos, ya que lo único que impide la cirugía es el paso de espermatozoides durante el orgasmo”, refirió el entrevistado.
El control de la natalidad es considerado fundamental en los nuevos núcleos familiares, por lo que la vasectomía ha ganado terreno como una forma segura de evitar nuevos embarazos, quedando atrás tabúes que impedían su aplicación pese a sus ventajas.