Los funcionarios ucranianos afirman que la guerra en el este se ha convertido sobre todo en una batalla de artillería, en la que están muy superados por Moscú.
Las autoridades ucranianas pidieron este viernes más ayuda a Occidente, incluyendo el suministro más rápido de artillería y sistemas de cohetes de combate, para contener a las fuerzas rusas en un momento crítico de la batalla en el este.
En Severodonetsk, la pequeña ciudad oriental que se ha convertido en el foco del avance ruso y en el escenario de una de las batallas más sangrientas de una guerra que ha aumentado las dificultades económicas y físicas en todo el mundo, se seguían registrando intensos combates.
El hambre crónica podría afectar a hasta 19 millones de personas más en todo el mundo durante el próximo año debido a la reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimentarios de Ucrania y Rusia, según la agencia alimentaria de Naciones Unidas.
Dentro de Ucrania, los funcionarios dijeron estar preocupados por la propagación del cólera y la disentería en la ciudad sureña de Mariúpol, donde decenas de miles de civiles viven entre las ruinas capturadas el mes pasado tras ser pulverizadas por el asedio ruso.En un discurso por video en una conferencia sobre democracia en Copenhague, el presidente Volodímir Zelenski abogó por que su país sea aceptado como parte de Occidente, con garantías vinculantes para su protección.
“La Unión Europea puede dar un paso histórico que demuestre que las palabras sobre la pertenencia del pueblo ucraniano a la familia europea no son sólo palabras y, por tanto, no son vacías”, dijo, pidiendo al bloque que acepte la petición de Ucrania de ser aceptada como candidato a la adhesión.