Bale, Isco y Marcelo ya han dicho adiós. Cargados de títulos y con diferentes sensaciones. Los dos primeros anunciados en el tiempo y el tercero luchando contra aquello del necesario relevo tras muchos años siendo uno de los mejores del mundo. Los cambios en el Real Madrid no terminan aquí. Hay hasta otros seis jugadores más sin tener claro cuál puede ser su futuro. Las dudas sobre su continuidad aumentan. Todos ellos tienen contrato en vigor. Cuatro de ellos con tan solo una temporada más por delante. Los dirigentes madridistas serán respetuosos al máximo, pero tampoco van a regalar jugadores con un cierto valor en el mercado.
Ceballos, Asensio, Jovic, Mariano, Vallejo y Lunin dan forma a esos futbolistas con el futuro por determinar. No todos están en la misma situación. Ni mucho menos. Los dos primeros, por su peso futbolístico, son los dos casos más llamativos. Sin ofertas de renovación por el momento, la piedra está en el tejado de los jugadores y su entorno. Titularidad en otro equipo o búsqueda de minutos y oportunidades en el Real Madrid. Es decir, sentirse importante o tener complicado aquello de jugar.
Asensio ha terminado como el tercer máximo goleador y si decide continuar y cumplir el año de contrato que le queda, perfecto. Ancelotti le sabrá dar minutos y oportunidades, pero por el momento no parece sencilla su renovación de contrato. El internacional español ha declarado querer tener más presencia, aunque también ha reconocido haberse sentido importante durante la temporada. Tiene cartel y ofertas no le van a faltar. Jorge Mendes escucha ofertas.
Ceballos se ha ganado la confianza de todos en la parte final de la campaña, pero tal y como sucede con Asensio, no hay oferta de renovación. El Betis le abre las puertas, pero la prioridad verdiblanca es cerrar el ejercicio con un saldo positivo y eso pasa por vender a alguno de sus activos antes de pensar en la mejora de la plantilla de Pellegrini. El Real Madrid no va a regalar al centrocampista andaluz.
El problema o aliciente, según se mire, que tienen uno y otro, es la inmediata presencia del Mundial de Qatar. Un arranque de temporada sin jugar puede condenar sus opciones de estar en la cita mundialista y es un factor que deben despejar en las próximas semanas.
Los casos más claros
Mariano parece decidido a aceptar alguna de las propuestas que aparezcan en el mercado y sin regalar dinero, ya ha comunicado al club que este verano será diferente a los últimos, en los que se negó en redondo a salir, tal y como sucedió con la propuesta recibida en el pasado mes de agosto del Rayo.
Jovic es el jugador que parece tener más clara su salida del Real Madrid. El serbio no cuenta y ya sabe que su destino está lejos de la entidad madridista. El Milan, campeón en construcción en su regreso a la máxima competición, es uno de los equipos que pretenden. Su cartel en la Bundesliga abre las expectativas de un rápido desenlace.
Vallejo, como Jovic, no termina contrato en 2023. Sabe que con la llegada de Rudiger debe buscar destino. Son ya muchas las cesiones y desde el club y, reconociendo su dedicación y entrega, apuestan por un traspaso. El defensa quiere seguir y no parece importarle jugar un papel secundario. Lunin busca minutos, pero el Real Madrid no quiere decir adiós sin más al que ha sido segundo portero. Busca primero una renovación y después otra cesión que le permita jugar en la máxima categoría.
No sería descabellado pensar en un Real Madrid 2022-2023 con hasta nueve despedidas, lo que sin duda también incidirá en los jugadores cedidos que tiene el club blanco y en alguno de la cantera. La temporada que va a afrontar el equipo de Ancelotti va a ser muy intensa y cargada de competiciones (seis en total), lo que obliga a pensar en una plantilla amplia.
Dirigentes y técnicos de la entidad madridista hablan de una plantilla que debido a la calidad demostrada necesita pocos refuerzos, pero de calidad. Ya ha llegado Rudiger y todo hace indicar que llegarán más, pero lo complicado en este caso es fichar sabiendo que la titularidad va a estar más que clara debido a lo que ya hay en Valdebebas.
Odriozola (quiere darse otra oportunidad) Kubo, Reinier, Brahim, Borja Mayoral, Fran García, De Frutos, Chust… son algunos de los futbolistas bien cedidos o bien con parte del pase federativo controlado por el club blanco y que tienen muy complicado encontrar sitio en el grupo de Ancelotti