El encuentro descentraliza su mirada: Colonialismo, pueblos originarios y afrodescendencia son los temas reconocidos en los pabellones, sin importar su nación de procedencia, desde México hasta Estados Unidos y la región nórdica.
Bajo el título “Hasta que los cantos broten”, el trabajo colectivo del Pabellón de México fue reconocido por la publicación especializada: “muy rara vez las exposiciones grupales en pabellones son una buena idea, pero México probó suerte en esta oportunidad, una vigorizante muestra de cuatro personas que evocan a las culturas indígenas de su país a través del arte conceptual”.
La mejor pieza del espacio mexicano, a decir del editor y columnista de ArtNews Alex Greenberger, es el trabajo mecatrónico “Tetzahuitl”, de Fernando Palma Rodríguez, que pone en tensión distintos niveles de violencia por los que el país se encuentra sometido, pero sin hacer de esa violencia un hecho explícito en la composición.
“Un grupo de 43 vestidos”, escribe Greenberger, “están dispuestos para moverse en un patrón similar a como lo haría un chamán náhuatl por medio de una maquinaria. El movimiento de los vestidos, cada uno de los cuales representa a un estudiante desaparecido en 2014 en un secuestro masivo (en Ayotzinapa) que provocó protestas nacionales, es impredecible y algo aterrador”, explica la reseña.
El Pabellón de México ocupa el quinto puesto de esta lista. Del cuatro al primer lugar fueron considerados Gran Bretaña, con el trabajo de identidad negra “Feeling her way”, de la artista británica de ascendencia afrocaribeña Sonia Boyce, quien este fin de semana recibió el León de Oro de la Bienal la Mejor Pabellón Nacional; Estados Unidos, con otro trabajo de una mujer de raza negra, la artista Simone Leigh, que también recibió el León de Oro a la Mejor Participación dentro de la Exposición Internacional; el Pabellón Sámi, que corresponde al pabellón nórdico, el cual este año decidió cambiar su título por el nombre de una de las culturas originarias de los territorios nórdicos, para aludir al exterminio colonialista en el norte de Europa. Finalmente, en primer sitio de esta lista, se ubicó al Pabellón de Francia que, paradójicamente, aborda entre sus temas la independencia de Argelia, un trabajo que le mereció una mención especial del jurado.
El resto de pabellones que integran la lista de ArtNews son Letonia, con un trabajo del dúo Skuja Braden; Portugal, con obra de Pedro Neves Marques; Brasil, por Jonathas de Andrade; Rumania, con un trabajo de Adina Pintilie y, finalmente, Australia, por Marco Fusinato.Hasta que los cantos broten, exposición colectiva mexicana en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia.