A propósito del Día Internacional del Libro Infantil te compartimos un top de los mejores libros para niñas niños reconocidos a nivel mundial.
El Día Internacional del Libro Infantil se conmemora este sábado 2 de abril, fecha que fue promulgada desde 1967 por la International Board on Books for Young People, cuyo objetivo es hacer difusión de los libros infantiles y juveniles para que los niños y jóvenes se acerquen a las historias y el mundo de la lectura.
El 2 de abril fue elegida por el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, conocido mundialmente por sus contribuciones infantiles como El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves.
Top de libros infantiles recogidos a nivel mundial
Alguna vez el activista sudafricano Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa que tenemos que salvar para cambiar al mundo, a propósito de este parafraseo y la búsqueda de la igualdad en tiempos actuales te compartimos algunos de los mejores títulos de libros infantiles reconocidos a nivel mundial.
Mafalda
Mafalda es uno de los libros infantiles más reconocidos a nivel mundial y que hoy por hoy, cuentan la historia de una niña que terminó siendo un espejo de la sociedad, las diversas ediciones que se han hecho cuentan la historia de una niña de nueve años, cuyo nombre es ‘Mafalda’, que se ubica en un escenario de los años 60 y 70. La historia comienza por una campaña publicitaria y poco a poco se va desenvolviendo en búsqueda de la igualdad.
Pippi Calzaslargas
Pippi Calzaslargas, cuenta la historia de un personaje literario creado por la escritora Astrid Lindgren. La historia habla sobre una niña que ubicada en la época de 1941, que tiene rasgos independientes, no pide permiso ni perdón, y es considerado un icono feminista ya que rompe con los estereotipos e impone a una mujer/ niña, lejos del modelo tradicional.
Las chicas son de ciencia
Este libro pone sobre la mesa la historia de 25 mujeres protagonistas, que desde su trinchera cambiaron la historia de la ciencia a través de sus aportes que a lo largo de los años habían quedado invisibilizados. A través de sus páginas se podrá conocer a Agnodice, la primera médica conocida de la historia, Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, y hasta Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.
Elenita
Cuenta la historia de una niña que vive en México y su máximo sueño es convertirse en sopladora de vidrio, pero el gran obstáculo con el que se encuentra es que su padre no esta de acuerdo con ella, así que decide viajar a Monterrey, abandonar a su padre, vestirse de hombre, y hacer su sueño realidad. El libro de Elenita enseña a las niñas y niños que sus sueños y metas son importantes, que si deben abandonarlo todo para seguirlos, esta bien y que todo puede ser realizable si se lo proponen.
La princesa rebelde
La historia de la princesa rebelde es un cuento infantil que cuenta la historia de una muere que se niega a aceptar se sometida a las obligaciones tradicionales de la familia y la sociedad. El cuento radica en dejar de lado los populares cuentos de princesas y ver la realidad poniendo como figura protagonista a la mueres con el objetivo de romper los estereotipos de la mujer sumisa, callada, que debe ser rescatada por un príncipe, que es elegante, limpia y bonita.