La Misión Permanente de Colombia ante la ONU, liderada por la embajadora Alicia Arango, hizo la petición con otros 38 países
La Misión Permanente de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, liderada por la embajadora Alicia Arango, solicitó junto a 38 países que la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) abra una investigación por “los crímenes cometidos en el marco de la actual guerra”, entre Rusia y Ucrania.
Esto, durante la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, en el que tuvo lugar un diálogo sobre la situación de derechos humanos que se vive actualmente en Ucrania. En el evento, Colombia volvió a condenar la agresión militar rusa y señaló que constituye “una serie de graves violaciones el Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos de todos los ucranianos, que no puede quedar en la impunidad”.
Además de Colombia, figuran entre los países que buscan una “rendición de cuentas” para garantizar justicia Albania, Dinamarca, Islas Marshall, Países Bajos y Ucrania.
Por otra parte, esta semana Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, anunció el nombramiento de los miembros de la recién creada Comisión de Investigación sobre Ucrania, para investigar las violaciones de derechos humanos. Uno de los tres integrantes es el colombiano Pablo de Greiff.