La escuela española que mayor porcentaje de egresados tiene contratados por multinacionales del sector
del contenido digital. Los ‘recruiters’ luchan por sus exalumnos para llevarles a grandes multinacionales.
Formación especializada en Competencias Digitales
Localizada en pleno corazón de Valencia, en ESAT llevan ya 15 años formando a sus alumnos en competencias digitales de alta especialización, impartiendo titulaciones oficiales británicas de carácter internacional que proyectan a sus alumnos a las mejores multinacionales del contenido digital.
No es una novedad que España lleva años con una alarmante tasa de desempleo y que afecta especialmente a los jóvenes, como también es un hecho que durante muchos años el sistema educativo y sus reformas le han dado la espalda a la formación profesional, situación que ahora mismo es difícil revertir y provoca un gran desajuste en el mercado laboral.
En ESAT, desde sus orígenes, supieron detectar el importante ‘gap’ existente entre las destrezas digitales que demandan las empresas y las que obtienen los estudiantes que quieren acceder al mercado laboral, y que es una realidad alarmante que la sociedad debería resolver.
Estudios internacionales en Valencia
Las universidades británicas y americanas, a través de sus planes formativos mucho más pragmáticos y adaptados a la realidad empresarial, han sabido dar tradicionalmente una respuesta acertada a este desajuste entre formación teórico-práctica y empresa.
ESAT Valencia fue el primer Centro Autorizado Pearson-BTEC en España, liderando la transformación de la educación especializada en competencias digitales y, por eso, en sus aulas se imparten los Higher National Diploma (HND), titulaciones Técnicas Superiores de Nivel 5 equivalente a dos cursos universitarios en universidades internacionales, es decir, equivalente a 120 ECTS en el European Qualification Framework y reconocidas oficialmente en el sistema de enseñanza británico, que son altamente demandadas y reconocidas por las grandes multinacionales del sector multimedia digital a nivel mundial. Los estudios especializados son:
- HND in Computing – Programación de Videojuegos.
- HND in Computer Game Animation – Arte para Videojuegos y Animación.
- HND in Art & Design – Arte y Diseño Interactivo Digital.
- HND in Game Design – Diseño de Videojuegos.
- HND in Cloud Computing– Desarrollo de proyectos en la nube.
Además, ESAT se somete a un estricto control de calidad supervisado por OFQUAL, organismo internacional regulador del sistema educativo británico y que permite mantener el nivel de calidad de un ‘college’ británico. Lo que realmente les diferencia es su claustro de profesores, muchos de ellos con premios nacionales/internacionales en su haber. Profesionales en activo con programas actualizados y que les capacita para adaptarlos a la realidad empresarial con la última tecnología disponible.
Progresión Universitaria Internacional
Al finalizar los tres años de estudio, ESAT mantiene acuerdos de progresión con las universidades más prestigiosas de la industria digital como son Sheffield Hallam University, Coventry University, Northumbria University o Teesside University en Reino Unido, Paris College of Arts, Kyoto Seika University, University Central of Florida de Estados Unidos, Saxion University en Holanda o el Prague City University.
En tan solo un año adicional se consigue un Bachelor’s Degree de nivel 6. ‘Recruiters’, como Aardvark Swift y Headhunters, seleccionan sus alumnos antes incluso de finalizar sus estudios para incorporarse en empresas como Disney, Warner Bros., Marvel Studios, Sony Entertainment, Google, Microsoft, Pixar, Nintendo, Ubisoft o RockStar Games, participando en grandes superproducciones como la saga GTA, Call of duty, Final Fantasy, Assassin’s Creed o Halo y en películas como Spiderman, Interstellar, Star Wars, Deadpool, Avatar, Mowgli…
Porque una escuela es tan buena como lo son sus ex-alumnos al terminar sus estudios y este es el mayor orgullo para ESAT. El nivel de las titulaciones que imparten queda refrendado por los numerosos premios que sus alumnos han obtenido, desde el premio Eissner (el Oscar de la ilustración a nivel mundial), los GDWC de desarrollo de videojuegos, el Gold Award del Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, el Gold Award del Festival de Cine de Canadá o el Goya de Animación 2021, entre otros.
Esto los ha posicionado como un referente a nivel internacional, pero que además abarca muchas otras materias como las técnicas de telemedicina, ‘edtech’ o tecnología aplicada a la educación, realidad extendida (VR/AR/xR) que aplica a todos los sectores culturales, económicos e industriales y que, pronto, se verá como imprescindible para realizar presentaciones, gemelos digitales, conferencias holográficas, cirugías remotas, formación ‘online’ y un largo etcétera.
Desde su sede en Valencia, esta escuela valenciana ha transgredido muchos de los esquemas tradicionales de formación universitaria. Ser internacional ya no es un privilegio de unos pocos y ESAT es la prueba de que sus estudios vocacionales gustan y motivan a sus alumnos, pero además los proyecta para conseguir sus primeras remuneraciones que se sitúan muy por encima de la media de otras profesiones universitarias más tradiciones y que todavía, hoy, gozan de un gran prestigio.