Actualmente, la Fiscalía General del Estado mantiene la búsqueda de 36 personas.
Seis de cada 10 personas que desaparecieron en Quintana Roo en los últimos cinco años, jamás regresaron a su hogar. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, solamente en 4 de cada diez casos de desapariciones en la entidad se logró encontrar a la persona.
De 2015 a mediados de este año se abrieron 268 carpetas de investigación para localizar a igual número personas reportadas con paradero sin conocer. Sólo en 105 casos se logró cerrar con éxito el caso, mientras que en los otros 163 aún no se tiene información.
De acuerdo con el informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, Quintana Roo ocupa el lugar número 10 en cuanto al registro de desapariciones, superado por Puebla, con 432 reportes, Nuevo León, con 450, Chihuahua, 614 y muy por atrás de Jalisco, que encabeza la lista con 2 mil 100 desapariciones en el último lustro.
Aunque cada dos días la Fiscalía General del Estado recibe solicitudes de ciudadanos reclamando que sus familiares escaparon de su casa o pasaron más de 24 horas sin dar razón (principalmente menores de edad) en 70 por ciento de los casos regresan por su propia voluntad, por lo que no fue necesario abrir una carpeta de investigación.
En cuanto a las personas que lograron ser ubicadas, en 4 de cada 10 ocasiones eran mujeres jóvenes que decidieron abandonar sus viviendas por rebeldía o por algún abuso sufrido en el seno familiar. En 3 de cada 10 eran menores de edad que se perdieron por descuido de sus padres. En otros 2 de cada 10 casos se trataba de adultos mayores que se perdieron por salir solos a la calle.
Actualmente el organismo mantiene activa la búsqueda de 36 personas, de las cuales 14 son mujeres menores de edad y 10 personas adultas mayores que padecen de sus facultades mentales. La mayoría de las desapariciones ocurrieron en Cancún.