Frente frío 27 provoca lluvias intensas, vientos extremos y posible caída de nieve en el país

Frente frío 27 provoca lluvias intensas, vientos extremos y posible caída de nieve en el país

 

🔶️El sistema frontal recorrerá el golfo de México y generará precipitaciones de fuertes a intensas en el sureste, centro y oriente, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 120 km/h y oleaje elevado en costas del Golfo.

 

#NACIONAL 🇲🇽 $BUENOSDÍA ☀️ ||El frente frío número 27 avanzará este día sobre la vertiente del golfo de México y, al interactuar con un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que se esperan precipitaciones muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz y Campeche, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

En estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca se prevén lluvias fuertes, en tanto que Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo registrarán chubascos a lo largo del día. Las condiciones de lluvia podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

La masa de aire polar asociada a este sistema provocará un marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, además de un evento de “Norte” intenso en el litoral del golfo de México, con rachas de viento que podrían alcanzar entre 100 y 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz. Estas condiciones se extenderán durante la noche hacia el istmo y golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevé oleaje elevado de hasta cinco metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en el golfo de Tehuantepec, lo que podría afectar actividades marítimas y costeras.

En el noroeste del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, combinada con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará ambiente muy frío a gélido, con rachas fuertes de viento y lluvias puntuales en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de la probable caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Durango, extendiéndose durante la noche hacia Chihuahua y Sinaloa.

Finalmente, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias aisladas en el occidente, centro y sur del país.