Ricardo Monreal traza ruta para analizar y aprobar la reforma político-electoral

Ricardo Monreal traza ruta para analizar y aprobar la reforma político-electoral

🔸 El coordinador de Morena en San Lázaro prevé que la reforma constitucional pueda aprobarse a mediados de marzo, tras un proceso legislativo sin periodo extraordinario.

#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que ya se diseñó una hoja de ruta para el análisis y eventual aprobación de la reforma político-electoral, la cual podría concretarse “posiblemente a mediados de marzo”.

En declaraciones a medios de comunicación, Monreal detalló que durante la primera quincena de enero se contempla la presentación de la iniciativa en la Comisión Permanente, y será la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien determine si el proyecto se envía a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.

Precisó que enero estará dedicado al diseño técnico-jurídico de la iniciativa, tanto en su parte constitucional como en la legal, ya que no solo implicará cambios a la Constitución, sino también a la legislación electoral secundaria. Añadió que, una vez presentada, el análisis formal iniciaría el 1 de febrero en la Cámara correspondiente, sin que se prevea un periodo extraordinario para esta reforma.

El legislador señaló que la aprobación de la reforma constitucional se proyecta para mediados de marzo, a fin de contar con el tiempo necesario para procesar las reformas secundarias. Al tratarse de una modificación constitucional, explicó, el dictamen deberá enviarse a los congresos estatales para su aval por parte del Constituyente Permanente, es decir, al menos la mitad más uno de las legislaturas locales.

Finalmente, Monreal subrayó que el proceso deberá incluir una alineación presupuestaria, con estudios de impacto económico sobre los cambios que se propongan, como una posible reducción de plurinominales, ajustes presupuestales o la reconfiguración de instituciones, a fin de garantizar la viabilidad financiera de la reforma.