Producción de autos en México cayó 0.78% en agosto

Producción de autos en México cayó 0.78% en agosto

🔸 La industria automotriz mexicana mantiene su relevancia en el PIB manufacturero, pero enfrenta un entorno de incertidumbre comercial y demanda interna débil.

#NACIONAL | La producción de autos en México retrocedió 0.78 por ciento interanual en agosto de 2025, al totalizar 349 mil 856 unidades, mientras que las exportaciones aumentaron 1.41 por ciento hasta 296 mil 796 unidades, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) detalló que las ventas internas también descendieron 2.99 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al ubicarse en 124 mil 180 unidades.

Durante el periodo enero-agosto de 2025, la fabricación de automóviles en el país acumuló 2 millones 666 mil 29 unidades, lo que significó un aumento de apenas 0.52 por ciento frente al mismo lapso de 2024.

De ese total, los camiones ligeros representaron 77.2 por ciento, mientras que los automóviles concentraron el 22.8 por ciento.

En contraste, las exportaciones acumuladas entre enero y agosto sumaron 2 millones 252 mil 578 vehículos, cifra que significó una caída de 1.02 por ciento anual, con Estados Unidos como el principal destino con el 79 por ciento de los envíos, aun cuando ha impulsado aranceles en contra de la industria automotriz mexicana.

Canadá (11.1 por ciento), Alemania (2.9 por ciento) y Colombia (1.1 por ciento) se ubicaron como los siguientes mercados.

La industria automotriz mexicana, la más relevante del sector manufacturero, aporta alrededor de 4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y más del 20 por ciento al PIB manufacturero.

En 2024, la producción y exportación de vehículos ligeros en México creció más de 5 por ciento, lo que permitió hilar tres años consecutivos de crecimiento tras los impactos de la pandemia de COVID-19 y la escasez de insumos.

El desempeño de agosto contrasta con los incrementos observados en junio y julio, meses en los que la producción avanzó 4.89 por ciento y 2.36 por ciento, respectivamente, pero también refleja que la industria sigue enfrentando una demanda interna débil y un entorno externo de incertidumbre comercial.

El Inegi precisó que los resultados provienen de los reportes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de seis compañías no afiliadas, que en conjunto representan 39 marcas de autos producidos y comercializados en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *