Este tema es de terror, ya que imaginate hablar de algo frente a tu teléfono y cuando te metas ver cosas sobre lo que hablabas.
En videos de YouTube, dicen personas haber encontrado publicidad en internet relacionada con temas que habían hablado días antes. “Estoy seguro de que usan el micrófono del teléfono incluso cuando está apagado”, menciono uno de estos jóvenes, después dijo que una noche su madre estaba hablando de comer cangrejo y cinco minutos después recibó una notificación “Nuevos restaurantes de mariscos cerca de ti”.
Causa terror que espián nuestras conversaciones
Después de oír que los teléfonos pueden escuchar nuestras conversaciones con fines publicitarios, un joven y su novia decidieron probarlo teniendo una conversación sobre qué marca de pañales sería mejor para ellos. Se decepcionaron por que no les llegó ningún anuncio, hasta que en su buzón: “muestra una prueba gratis de una reconocida marca de pañales”.
Si usted tiene un dispositivo con la tal “siri” o alexa” experimente probando el comando de voz que corresponda. No es un secreto que estos artefactos se encuentran en una constante escucha, esa función puede ser útil en labores cotidianas como reproducir música, agendar citas, llamar a personas sin desbloquear el teléfono, pedir comida y hasta apagar la luz de la habitación para ir a dormir.
Se dice que estos dispositivos pueden ser vulnerables (hackeados) por un atacante que quiera conocer de qué está hablando su propietario. Esto no es para ofrecerle publicidad, pues el objetivo de estos ataques suele ir dirigido a conocer secretos.
Pero existe una explicación adicional al porqué una persona podría sentir que sus conversaciones están siendo escuchadas al ver publicidad en internet. Esta hipótesis la propone un usuario en Reddit y se denomina como el fenómeno Baader-Meinhof.
En teoría, una persona, al hablar de un tema en específico, hace que su conciencia sea más sensible ante la cosa o hecho que fue centro de su conversación. De manera que cuando se encuentra un anuncio relacionado con ello conecta directamente su aparición con el diálogo que previamente había sostenido.