Pronostican lluvias muy fuertes en el Sureste de México

Pronostican lluvias muy fuertes en el Sureste de México

🔶️ Las condiciones de oleaje se verán afectadas en costas de Campeche y Yucatán

 

#NACIONAL || BUENOS DÍAS 🌞 || De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el paso del ciclón tropical Rafael por el Golfo de México y un sistema de baja presión en la península de Yucatán generarán intensas lluvias y fuertes vientos en la región a lo largo del día, con potencial para inundaciones en varias zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, podrían reducir la visibilidad en caminos y causar encharcamientos en áreas urbanas y rurales.

Las condiciones de oleaje también se verán afectadas en costas de Campeche y Yucatán, donde se esperan olas de hasta 2 metros, impulsadas por la circulación de Rafael. En Tamaulipas y Veracruz, el ciclón traerá vientos de componente norte, mientras que en Chiapas se anticipan lluvias muy fuertes, impulsadas por la humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

Además, el frente frío No. 8, estacionado sobre el noreste del país, interactuará con otro canal de baja presión en el oriente de México, provocando chubascos en estas regiones. Este sistema se asocia a una masa de aire frío que intensificará las bajas temperaturas en las sierras del norte del país, con ambiente gélido en elevaciones altas.

Finalmente, otro canal de baja presión en el occidente, centro y sur de México, junto con la entrada de humedad de ambos océanos, causará lluvias con intervalos de chubascos en el centro del territorio, así como lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Recomendaciones para la península de Yucatán

Ante el pronóstico de lluvias intensas y fuertes vientos, Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de medios oficiales. Se recomienda evitar desplazamientos en carreteras con poca visibilidad, asegurar techos y objetos sueltos en zonas con fuertes ráfagas de viento, y tomar precauciones en áreas costeras por el aumento en el oleaje.