Pronostican evento de “Norte” en la Península de Yucatán

Pronostican evento de “Norte” en la Península de Yucatán

El frente frío Número 34 avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México e interactuará con la corriente en chorro subtropical, lo que causará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca, y lluvias puntuales fuertes en Campeche; así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

 
La masa de aire polar asociada al frente generará un evento de “Norte” con ráfagas intensas en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y con ráfagas muy fuertes en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y las costas del Golfo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán.
 
Además, producirá un descenso de la temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, con la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
 
El ingreso de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.
 
El ambiente vespertino será cálido en entidades del occidente, sur y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas calurosas, superiores a 35 °C en zonas de Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas.
 
Pronóstico para la Península de Yucatán:
 
Se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, las cuales podrían provocar un aumento en los niveles de corrientes y arroyos, así como generar encharcamientos y deslaves; además de intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
 
El ambiente será templado por la mañana y cálido por la tarde. Los vientos soplarán del sureste a 10-25 km/h, cambiando por la tarde a vientos del norte a 25-40 km/h en la región.
 
Por la noche, se espera un evento de “Norte” con ráfagas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.