El listado de personajes que buscan la candidatura de la oposición a la Presidencia se ha ido puliendo con renuncias y ratificaciones
El Comité Organizador instituido la semana pasada para definir el proceso que deberán seguir los aspirantes del Frente Amplio por México para buscar la candidatura a la Presidencia de la República presentó los primeros resultados al emitir la convocatoria en la que destacan la entrega de 150 mil apoyos ciudadanos.
Conformado por exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Organizador presentó este lunes las bases que regirán los registros, cuya apertura dará inicio este martes 4 de julio, de acuerdo con el calendario que los aliancistas lanzaron el pasado lunes.
Desde el Salón Emperador del Hotel Marquis Reforma, en la Ciudad de México, el Comité Organizador se dio cita para presentar los pormenores de la convocatoria, en la que destacan la captación de apoyos.
El Comité Organizador está conformado por Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales, María Teresa González, Juan Manuel Herrero, Marco Antonio Baños y Patricia McCarthy Caballero.
Fue luego de que se presentó el calendario de la competencia el pasado lunes 26 de junio que los más de 10 personajes políticos de la oposición comenzaron a ratificar sus aspiraciones, o bien, a declinarlas.
Entre los primeros se encontró Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Francisco García Cabeza de Vaca, Santiago Creel, entre otros; mientras que entre quienes optaron por hacerse a un lado se encontraron Claudia Ruiz Massieu, el empresario Gustavo de Hoyos, Alejandro Murat, Lilly Téllez, entre otros.
De tal forma que el listado de la oposición para hacerle frente a las corcholatas de Morena y sus aliados se ha reducido a menos de 10, pues aún no se han pronunciado abiertamente en torno al proceso personajes como Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Ángel Mancera o Silvano Aureoles.
Sin embargo, durante la presentación de los requisitos el Comité Organizador y los partidos políticos dejaron claro que es posible que surja una candidatura desde la ciudadanía.
Se criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por meterse en el proceso de selección del Frente Amplio por México y por inmiscuirse en el de su propio partido, pese a ser jefe de Estado. Acusaron al jefe del Ejecutivo federal de usar los servicios de espionaje en contra de la oposición.
Esta información, se dijo, será usada para iniciar con procesos de descalificación en contra de los aspirantes de la oposición a la Presidencia de la República.
La convocatoria del Frente Amplio
El Comité Organizador informó en primera instancia que no cuenta con una cabeza para no contar con un vocería fija, sino que esta se rotará. Se convocó tanto a personajes partidistas como a ciudadanos para la construcción del Frente Amplio por México.
En este ejercicio participarán ciudadanos con INE vigente con fotografía.
La primera etapa es el registro de los y las aspirantes inicia este 4 de julio y concluye el 9 de julio, se realizará ante la sede del Comité Organizador y luego en la sede de los tres partidos del Frente Amplio por México.
Los requisitos son:
– Contar con una cita ante el Comité Organizador para entregar solicitud y documentos.
– Copia de acta de nacimiento.
– Copia del INE con fotografía.
– Curriculum que acredite antecedentes.
– Una carta de exposición de motivos en donde expresen por qué quieren representar al Frente.
– Contar con la declaración 3 de 3 en transparencia.
– La declaración 3 de 3 de violencia.
– Carta de derechos y obligaciones partidistas.
– Consentimiento de uso de datos personales de conformidad con la ley.
– La designación de persona representante para recibir y oír notificaciones.
– Firma de conformidad con el método.
El 10 de julio se informará quiénes participaron y cumplieron con los requisitos, tras ello podrán acceder a una plataforma para registro de “simpatías”, la cual estará disponible desde el 12 de julio, y hasta el 5 de agosto estas personas podrán captar firmas y la ciudadanía podrá inscribirse.
Son 150 mil firmas en al menos 17 entidades por dispersión geográfica las que deberán captarse a través de la aplicación; y para el 10 de agosto se presenta el primer gran foro en donde participarán los aspirantes que haya cumplido con las firmas.
Habrá un primer sondeo de opinión del 11 al 16 de agosto, con el cual se hará una valoración y se informará a los participantes los criterios de evaluación.
Tras ello quedarán hasta esta etapa tres aspirantes, quienes tengan los mejores resultados de opinión. Participarán en cinco foros en cinco circunscripciones: el primero el 17 de agosto en Tijuana; el segundo el 19 en Monterrey; 22 de agosto en León; 24 en Guadalajara; 26 en Mérida.
Se levantará el segundo estudio de opinión del 27 al 30 de agosto, cuyos cuestionarios y metodología se darán a conocer a los aspirantes y para el 3 de septiembre se darán a conocer los resultados del segundo estudio de opinión y se dará a conocer a la persona ganadora.
Resultados de la jornada tendrá un valor de 50 % y el segundo estudio de opinión tendrá otro 50 %; la persona ganadora será quien tenga el mejor desempeño en ambos y la fiscalización de recursos correrá a cargo del INE.