A México le urge tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, subrayó Eduardo Jaramillo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A México le urge tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, subrayó Eduardo Jaramillo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Tenemos mecanismos parciales y lo ideal es acordar un tratado de libre comercio que nos permita potenciar las relaciones económicas y comerciales entre México y Corea del Sur”, comentó Jaramillo en el Foro Económico México-Corea, organizado en la Ciudad de México por la Embajada de la República de Corea en México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la SRE.
“La decisión sobre este asunto está en la Secretaría de Economía y, en su momento, a la SRE le correspondería apoyar desde la perspectiva diplomática y política. Pero lo vemos necesario y diría que hasta urgente”, agregó Jaramillo.
Públicamente, el gobierno mexicano anunció el 2 de marzo de 2021 el inicio de las negociaciones del ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico para la primera mitad de 2022, y el inicio de negociaciones de un “TLC bilateral”.
Pero México puso después una pausa, que a la fecha se mantiene, en las negociaciones del TLC con Corea del Sur, a fin de diseñar los objetivos que quiere alcanzar.
“(Los coreanos) dicen: ‘Podemos hacer un acuerdo de libre comercio’. Bueno, pues sí podemos, pero México tiene que hacer primero su diseño, ¿qué quiere obtener de ese acuerdo?”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a finales de 2022.
Actualmente operan en México 430 empresas surcoreanas, entre ellas Samsung, Posco, LG, Daewoo, Inzi, Kogas, Kores, Hyundai, Dymos, Kepco, Speco y Pantech.
Es urgente un TLC entre México y Corea del Sur, porque otras regiones y grupos están asociándose (con Corea), y la asociación genera mayor competitividad y no podemos quedarnos atrás”, concluyó Jaramillo.
Según datos preliminares, el crecimiento del PIB de Corea del Sur en 2022 fue de 2.6% a precios encadenados del año 2015, ya que los gastos agregados de consumo privado y de las administraciones públicas aumentaron 4.3% y las exportaciones de bienes y servicios crecieron 3.2%, lo que compensó con creces un aumento de las importaciones de bienes y servicios de 3.7% y una disminución de la formación bruta de capital fijo del 0.8%, en cada caso en comparación con 2021.