Autoridades en México reportan una disminución del 50 % en el flujo migratorio tras finalizar el Título 42, mientras el gobierno prepara un programa de visas de trabajo para migrantes. Autoridades de la Ciudad Juárez desalojaron el lunes a unos 50 migrantes instalados fuera del ayuntamiento.
El gobierno de México sostiene que ha ocurrido una disminución en un 50 % en el flujo migratorio que llegan al territorio con el fin de seguir hacia Estados Unidos tras el fin del Título 42, al tiempo que las autoridades se preparan para poner en marcha un programa de visas de trabajo para migrantes.
La Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana aseguró el lunes que con la aplicación del Título 8 por parte de autoridades estadounidenses, no ha habido deportaciones masivas y hay menos presencia de migrantes en las fronteras sur y norte de México.
La mayor parte de los casos son de mexicanos que fueron detenidos intentando cruzar irregularmente, a quienes les ofrecen la posibilidad de regresar antes de ser procesados, indicaron las autoridades mexicanas.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, explicó que según el reporte del pasado fin de semana, en la frontera norte la llegada de personas que intentaron cruzar a Estados Unidos disminuyó en un 50 %, al pasar de 11.000 personas diarias a 4.000, es decir solo aquellos migrantes que ya estaban en tránsito, gracias también a la posibilidad de hacer su trámite vía digital en la plataforma de CBP.
“No hemos visto retornos masivos como se había especulado de las nacionalidades que están incluidas en esta posibilidad: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. De hecho lo que hemos visto es una disminución radical de las llegadas a la frontera de personas de esas nacionalidades, si no llegan personas a la frontera, naturalmente que ni siquiera hay alguien a quien retornar”, dijo Velasco.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que recibió una nueva carta de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien le informó que se invertirán más recursos en Centroamérica.
López Obrador dijo que su gobierno prepara un programa de visas temporales para migrantes con el fin de que puedan trabajar durante un año en los distintos proyectos de infraestructura que se llevan a cabo.
“Las empresas están pagando más, entonces, sí son ya sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos, y volver al trabajo, hacer acuerdos con las empresas. Y nosotros les garantizamos una visa sin problema de un año”, indicó el mandatario mexicano.
Mientras tanto, se ha registrado una gran afluencia de migrantes en la Ciudad de México, por lo que el gobierno local anunció la apertura de tres albergues, ya que las personas se encontraban viviendo a la intemperie en casas de campaña.
Desalojo de medio centenar de migrantes en Ciudad Juárez
La agencia de noticias AFP informó que autoridades de la Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, desalojaron el lunes a unos 50 migrantes instalados fuera del ayuntamiento y que se resisitían a ser trasladados a un albergue.
Funcionarios de protección civil acudieron al improvisado campamento, montado en su mayoría por venezolanos, para que fueran trasladados a otro sitio adecuado por la Alcaldía, el cual cuenta con servicios como baños, agua y energía eléctrica, constató una periodista de la AFP.
Unos 120 migrantes aceptaron ser reubicados pero medio centenar se resistió a dejar sus casas de campaña, hechas con plástico y cartones.
Ante ello, unos 50 policías llegaron al lugar y empezaron a desmontar las carpas. Algunos migrantes se resistieron e increparon a los uniformados. Hubo algunos jalones y gritos pero finalmente la mayoría aceptó ir al refugio y un puñado optó por buscar donde pasar la noche en otro sitio.