En lo que va del año se han vendido 16.333 unidades de autobuses y camiones, dice la industria
El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y los fenómenos comerciales como el nearshoring han detonado una racha de crecimiento en la producción, ventas y exportación de vehículos pesados, reportaron fuentes de la industria.
En abril, dice la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las armadoras manufacturaron 17.557 vehículos pesados, 14,3% arriba de lo reportado el mismo mes de 2022.
En cuanto a exportaciones, el grupo que aglutina armadores de todo el mundo con presencia en México, abril consolidó el lugar del país como el que más embarques de camiones y autobuses envía al exterior, con 14.434 unidades, para un crecimiento de 20% respecto de abril del año pasado.
En lo que va del año, a nivel doméstico, la ANPACT refiere que sus miembros han vendido 16.333 unidades, o 34% más que en 2022 al cuarto mes del año.
A decir de la asociación, el T-MEC, el acuerdo comercial con el que México, EE.UU. y Canadá sustiruyeron el Tratado de Libre Comercio (Nafta) ha acelerado la industria en un contexto en el que la pandemia detuvo muchas inversiones en manufacturas y consumo, las principales fuerzas que requieren movilización terrestre.
Sin embargo, hay pendientes para los exportadores, como el hecho de que los embarques a mercados como Colombia disminuyeron más de 68% debido a trámites locales sobre certificados para dar de alta a los vehículos.