La llegada masiva de ciudadanos de diferentes nacionalidades al país hizo que el Gobierno tomara medidas.
El tránsito de migrantes por las carreteras mexicanas para llegar a Estados Unidos es una imagen que se vive diariamente y que tiene en alerta a las autoridades migratorias de ese país.
A esto se le suma la llegada masiva de caminantes provenientes de diferentes países de América Latina a la frontera que separa a México de Guatemala, con el fin de cruzar y seguir su recorrido hacia tierras estadounidenses.
Debido a esta problemática migratoria, el gobierno de México autorizó el paso de migrantes que quieran cruzar el país y cuyo destino sea Estados Unidos, pero con un requisito fundamental.
Estos ciudadanos deberán contar con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), este requisito solo aplicará para migrantes cuya nacionalidad sea de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua y que arriben tanto por vía terrestre como aérea.
El INM también informó que mantiene comunicación directa con la CPB con el fin de verificar la existencia de dicha cita en territorio estadounidense, y de tenerla, permitirle el paso al migrante para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos y completar su trámite.
Otro problema: migrantes van desde México hasta Canadá para cruzar la frontera a Estados Unidos por el norte
Los agentes de la patrulla fronteriza que trabajan en el norte de Estados Unidos, están solicitando con urgencia refuerzos para su zona, dado el aumento de casi el 850 % de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, que cruzan ilegalmente a Estados Unidos, desde Canadá.
“La dirección de la Patrulla Fronteriza está solicitando agentes que se desplieguen voluntariamente en el desbordado sector de Swanton, en la frontera norte (VT/NH/NY), que ha experimentado un aumento del 846 % en los cruces ilegales desde octubre” dice el informe, según comparte el periodista Bill Melugin en su cuenta de Twitter.
Además, aclara que en enero se produjeron un total de 367 cruces ilegales, un valor superior al total de todos los valores de los últimos 12 meses de enero sumados, que fue de 344.
De hecho, Fox News informó en el programa America’s Newsroom, que en la frontera norte de Estados Unidos con Canadá se han dado al menos 56.000 encuentros de migrantes en el año fiscal 2023, que comenzó el 1 de octubre, es decir, menos de seis meses. Para comparar la cifra, en todo el año 2021, la frontera norte solo tuvo alrededor de 27,000 cruces.
¿Cómo llegan los migrantes hasta Canadá?
La autorización electrónica sería la que permite que muchos mexicanos estén llegando a Canadá por medio de vuelos en avión, dado que no requieren una visa para visitar el país en esos casos, según el agente Clem.
El agente se refiere a la eTA, autorización electrónica de viaje, que es un requisito de entrada para los extranjeros exentos de visado que viajan por avión a Canadá. De acuerdo con el sitio etacanada: “la eTA estará vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero. Será válida durante un máximo de 5 años o hasta la expiración del pasaporte, lo que ocurra primero”.
Desde el año 2016, los ciudadanos mexicanos tramitan este documento en el pasaporte, para quienes van de tránsito o están excentos de visa: “el Gobierno de Canadá introdujo un nuevo requisito de ingreso al país conocido como “Autorización electrónica de viaje” (eTA), el cual se aplica a los ciudadanos extranjeros exentos de visa y que viajan por avión a Canadá o que están de tránsito en dicho país”, dice el sitio de la aerolínea AirCanada en una publicación de 2016.