Los servicios de emergencia han rescatado con vida el pasado viernes a un hombre que ha permanecido 278 horas bajo los escombros desde el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía el 6 de febrero, según las autoridades.
Este último rescate ha tenido lugar entre los restos de un edificio derrumbado en Defne, en la provincia de Hatay. La víctima ha sido identificada como Hakan Yasinoglu, de 45 años, y ha sido trasladada a un hospital, informa la agencia de noticias oficial Anatolia.
Las autoridades no han dado todavía por terminadas las operaciones de búsqueda de supervivientes, que siguen sucediéndose 11 días después. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado este viernes por teléfono con una de las últimas personas rescatadas, una adolescente de 17 años que pasó 248 horas sepultada.
Los equipos de rescate sacaron vivas a tres personas de debajo de edificios derrumbados en Turquía el viernes, 11 días después de un terremoto que mató a más de 45 mil personas, dejó a millones sin hogar y desató una enorme campaña de socorro.
Las mezquitas de todo el mundo realizaron oraciones fúnebres en ausencia por los muertos en Turquía y Siria, muchos de los cuales no pudieron recibir los ritos funerarios completos dada la enormidad del desastre.
Si bien muchos equipos de rescate internacionales abandonaron la vasta zona del terremoto, los sobrevivientes aún emergían de debajo de una multitud de casas derrumbadas, desafiando todas las probabilidades.
Los expertos dicen que la mayoría de los rescates ocurren en las 24 horas posteriores a un terremoto. Sin embargo, una adolescente fue salvada 15 días después del terremoto masivo de 2010 en Haití, lo que da la esperanza de que aún se puedan encontrar más personas.
El número de muertos en Turquía asciende ahora a 39 mil 672, lo que lo convierte en el peor desastre de la historia turca moderna. Pero se espera que este número se dispare dado que unos 264 mil apartamentos se perdieron en el terremoto y muchas personas siguen desaparecidas. En la vecina Siria, ya destrozada por más de una década de guerra civil, las autoridades han informado de más de 5 mil 800 muertes. El peaje no ha cambiado durante días.