Rogelio Ramírez de la O reconoció que esta oportunidad también obliga al gobierno federal a revisar las políticas públicas nacionales, a fin de impulsar la innovación
Ramírez de la O recordó que México tuvo un crecimiento del 3% en su Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar 2022 y pronosticó que la cifra del indicador se repita durante 2023.
Para el funcionario federal solo una recesión global podría afectar el buen desempeño de la economía mexicana, pues resaltó que incluso se respira un clima más positivo para México con respecto a otras latitudes como Europa, Japón o incluso su principal socio comercial, Estados Unidos, el cual mantiene expectativas de una leve recesión.
En este sentido, reconoció que el país norteamericano “enfrenta problemas”, pero aseguró que son menores al no tener altos niveles de deuda mayores al 50 % del PIB nacional.
“Estamos respirando un ambiente de esperanza, de oportunidad, y queremos aprovecharlo”, destacó el titular de HAcienda..
Durante la presentación de programas de financiamiento del sector público, realizada este miércoles, el funcionario afirmó que el país vive un momento de oportunidad que difícilmente volverá a repetirse.
Ramírez de la O comentó que el también llamado “nearshoring” no es solo un proyecto, sino que ya está en marcha, aprovechando los beneficios comerciales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, esta relocalización de las cadenas de valor representa una oportunidad de impulsar la exportación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida de la población mexicana.
Ramírez de la O reconoció que esta oportunidad también obliga al gobierno federal a revisar las políticas públicas nacionales, a fin de impulsar la innovación, generación de tecnología, formación y capacitación de recursos humanos.
Añadió que abre la puerta a la inversión en nuevos parques industriales debido a la alta demanda y saturación de los mismos, así como para brindar un apoyo decisivo a las pequeñas y medianas empresas, dado el importante papel que desempeñan en nuestra economía.
“Enfrentemos juntos, con decisión, los desafíos que se nos presentan, porque pensamos en el futuro de México y porque tenemos claro el objetivo: impulsar el proceso de crecimiento económico de México”, enfatizó.
Samuel García pronosticó que Tesla instalará planta en Nuevo Léon
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anticipó este miércoles que en los próximos días podría anunciarse la instalación en esa entidad de una planta de Tesla, del magnate estadounidense Elon Musk.
De confirmarse, esta planta podría suponer una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares y quedaría ubicada muy cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos, facilitando la logística para el traslado de vehículos hacia América del Norte.
Cuestionado por la prensa sobre el tema, Samuel García aseguró que “vienen muy buenas noticias”, aunque no mencionó el nombre de la empresa por el contrato de confidencialidad que firmó el gobierno estatal con la compañía de autos eléctricos.
“Van a hacer que me multen (por revelar información). Así como les dijimos con el Metro (que se construye ahora): paciencia, paciencia. Les decíamos a todos que vienen muy buenas noticias”, declaró García.
El gobernador, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), aseveró que “no hay rebatinga (pleito), no hay negociaciones” con otros estados para arrebatar la instalación de la planta, respecto a la propuesta que hizo el gobierno federal para instalar el complejo industrial en Hidalgo, entidad gobernada por Morena.
Además, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, auguró este martes 14 de febrero “buenas noticias” tras reunirse con Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, y Eugenio Grandio, director de Mercado en México.