“Llamamos al Senado de México a corregir este paso erróneo en lugar de servir a la agenda de algunos círculos que intentan provocar enemistades a partir de la historia,” manifestó el comunicado
Türkiye ha condenado categóricamente la resolución del Senado de México que reconoció las aserciones armenias sobre los hechos de 1915.
El Ministerio de Exteriores, en un comunicado escrito, declaró que “la resolución ratificada por el Senado de México, el 8 de febrero de 2023, y que califica como ‘genocidio’ los hechos de 1915, es un intento inválido de reescribir la historia con motivos políticos”.
“Rechazamos y condenamos enérgicamente esta decisión. Les recordamos que los cuerpos legislativos no tienen autoridad para interpretar y juzgar la historia”.
El mencionado intento, subraya el comunicado, “constituye abiertamente una contrariedad para la Convención de las Naciones Unidas (ONU) para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948) y las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que corroboran que los hechos de 1915 son un asunto de debate legal”.
Se afirmó que es lamentable que esta grave decisión coincida con un momento en que se realizan actividades de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto en Türkiye con la participación de equipos de México y es incompatible con la amistad turco-mexicana.
“Llamamos al Senado de México a corregir este paso erróneo en lugar de servir a la agenda de algunos círculos que intentan provocar enemistades a partir de la historia,” manifestó el comunicado.