México es el país con más fraudes en línea de América Latina, consideraron hoy especialistas quienes lo achacan al acelerado crecimiento económico en 2022.
En una nota informativa de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) que publica el diario El Financiero, se afirma que durante 2022 los intentos de fraude en pagos de e-commerce incrementaron 140 por ciento, lo que colocó a México como el país con mayor crecimiento en toda Latinoamérica.
Pero esto trajo consigo más fraudes online, por lo que es necesario legislar para evitar estas prácticas a futuro.
AMVO explica al respecto que ese crecimiento acelerado del comercio electrónico durante tuvo como resultado un mayor número de transacciones y pagos digitales, mismos que ampliaron la superficie de ataque de quienes cometen este tipo de fraudes.
Roberto Kafati, CEO de la empresa Deuna, el año pasado las ventas de e-commerce crecieron 18 por ciento en relación con 2021 y representaron hasta 12 por ciento de las ventas minoristas en el país.
Ese incremento acelerado no se compara con el mayor volumen de fraude en pagos de e-commerce que se registraron el año pasado, lo que nos habla de una necesidad por invertir más en ciberseguridad, expresó.
Su colega de empresa, José María Serrano, aseguró que el crecimiento de este tipo de fraudes no sólo afecta la reputación de los comercios, sino que además impacta en la confianza de los consumidores, por lo que urgió a las autoridades acelerar la aprobación de la Ley de Ciberseguridad.
La discusión y aprobación de una Ley de Ciberseguridad brindará la oportunidad de que los consumidores estén más protegidos, esto significa que comprarán más porque tendrán más confianza al momento de realizar sus pagos, indicó Serrano.
Afirmó que México se encuentra atrasado en la materia respecto a otros países como Brasil o Chile, donde ya hay varias leyes en materia de ciberseguridad que protegen a los consumidores; sin embargo, estimó como una buena señal que se empiece a discutir una ley de este tipo en el país.
Ambos especialistas afirmaron que la alta penetración de smartphones que existe en México, será uno de los detonantes para que el comercio electrónico siga creciendo en 2023, sin embargo, alertaron que este crecimiento también implica mayores inversiones para las empresas.
Alrededor del 85 por ciento de los internautas mexicanos cuentan con un smartphone, estamos hablando de una penetración muy grande que seguramente en 2023 impulsará gran parte de las ventas online, incluso pronosticamos crecimientos a doble dígito, señalaron.
Ese crecimiento demandará mayores inversiones en materia de ciberseguridad, por lo que pidieron a las empresas estar listas para evitar un crecimiento de fraudes similar al de 2022.