Se tiene una línea por 9,000 millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos y con 50,000 millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional.
México cuenta con un blindaje de alrededor de 262,000 millones de dólares, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en la Conferencia Santander América Latina, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el funcionario destacó los diferentes mecanismos con los que cuenta México para hacer frente a eventualidades, como en su momento lo fue la pandemia del Covid-19 en el 2020.
En primer lugar destacó las reservas internacionales, que suman alrededor de 200,000 millones de dólares, además de una línea por 9,000 millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos.
También se cuenta con 50,000 millones de dólares gracias a la Línea de Crédito Flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual es un instrumento precautorio que refuerza las reservas de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.
Por último, México también cuenta con los llamados fondos de estabilización, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los cuales suman alrededor de 3,000 millones de dólares.
Peso, se aprecia 7.7%
Ante unos 600 participantes, el funcionario destacó que al 10 de enero el peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7%, “lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre del 2021”.
Respecto a la deuda externa, Ramírez de la O aseguró que se mantendrá estable y en niveles sustentables por debajo de 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, aseguró que las acciones de refinanciamiento han ayudado a disminuir alrededor de 70% del pago de servicio de la deuda para el 2025, primer año de la siguiente administración.
Defiende estimado del PIB
El funcionario defendió nuevamente el estimado del PIB del gobierno, de un crecimiento de 3% este año, pese a las estimaciones de analistas e instituciones que apuntan a una tasa incluso menor a 2 por ciento.
“La economía mexicana continuará mostrando un mejor desempeño al esperado por analistas”, dijo, al señalar que hay indicadores positivos en cuanto al mercado laboral, además de que la inflación parece marcar una tendencia a la baja.
Nuestro país está fuertemente posicionado para tomar ventajas del nearshoring, considerando factores como exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, que mantienen una importante recuperación, en contraste con la disminución que han registrado las de China”, destacó.