La llegada de remesas hacia México será clave para el crecimiento económico en 2023, aun con una desaceleración de la economía estadounidense en los próximos meses, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA) Securities.
En conferencia de prensa, el analista precisó que el envío de recursos de connacionales apoyará al consumo de la población, lo que a su vez favorecerá diversos rubros de la actividad económica nacional.
Tan solo las remesas impulsaron el consumo nacional en los últimos dos años, es decir, durante la crisis sanitaria, agregó.
“Si las remesas se mantienen, va a ser un año en el que México será resiliente. Si caen fuertemente, entonces el consumo y el peso pueden sufrir bastante. Hoy, a nivel macroeconómico, las remesas ya son una variable extraordinariamente importante, además son benditas”, destacó el especialista de BofA Securities.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre enero y noviembre de 2022 el flujo de remesas al país alcanzó los 53 mil 138 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 13.46 por ciento.
Sin embargo, solamente en el penúltimo mes del año pasado se registró un flujo de cuatro mil 801 millones de dólares, el equivalente a una caída mensual de 10.4 por ciento.
Según Capistrán, esto es “una buena cantidad de dinero”, pues representan alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; previo a la pandemia la proporción era de apenas dos por ciento.
Banxico carece de experiencia en política monetaria
En otros temas, Carlos Capistrán aseguró que la actual Junta de Gobierno de Banxico carece de experiencia en temas de política monetaria, por lo que el objetivo de bajar la inflación en el mediano plazo se volverá más complicado.
“La Junta de Gobierno actual tiene menos experiencia en temas monetarios y de banca que juntas anteriores. Efectivamente, la nominación del nuevo integrante no abona en términos de aumentar la experiencia que tiene Banxico; es una persona que claramente no tiene experiencia en política monetaria y banca”, puntualizó.