El pronóstico de octubre era de un avance de 1.5%, pero el lento desempeño de Estados Unidos ensombrece el horizonte mexicano ante un menor flujo de remesas y exportaciones menos dinámicas.
En un contexto internacional de lento crecimiento como el que anticipa el Banco Mundial para este año, México registrará un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.9 por ciento.
Esta expectativa incorpora un recorte desde el 1.5% que tenía previsto el mismo organismo internacional en octubre pasado y se encuentra lejos del 3% supuesto por el Gobierno mexicano en su Presupuesto Federal.
Al divulgar sus Perspectivas Económicas para este año, economistas del Banco Mundial observaron que esta desaceleración de México será reflejo directo del lento desempeño de Estados Unidos que ensombrece el horizonte mexicano ante un menor flujo de remesas y exportaciones menos dinámicas.
De hecho estiman que la primera economía del mundo y principal socio comercial mexicano “registrará un periodo de pronunciada debilidad” que llevará a su PIB a promediar 0.5% en todo el año.
Este debilitamiento responderá al ciclo más agresivo en la historia reciente de la política monetaria.
Adicional al entorno externo, los expertos del BM advierten que la moderación de la actividad económica mexicana mostrará el impacto de condiciones monetarias restrictivas, la inflación persistentemente alta y la merma en las exportaciones por el lento crecimiento de Estados Unidos.
El desempeño mexicano será mucho menos dinámico que el observado en el año 2022, cuando se logró un crecimiento de 2.6%, según las proyecciones del organismo. Cabe recordar que este dato será divulgado de forma oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es el encargado de medir los indicadores económicos, el próximo 24 de febrero.