Según Luisa María Alcalde, ministra del Trabajo de México, a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo diario pasará de 9 a 10,82 dólares, comunicaron las autoridades durante la conferencia de prensa diaria del gobierno mexicano.
El salario mínimo mexicano aumentará un 20 % en 2023, y pasará de 172 pesos diarios (8,6 dólares) a 207 pesos (10,35 dólares), gracias al consenso que logró el gobierno con la patronal y los trabajadores.
“Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Conasami, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 % al salario mínimo en 2023”, anunció Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo de México.
Este aumento del 20 % aplicará también para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos diarios (13 dólares) a 312 pesos (15,6 dólares). Con estas subidas, el salario mínimo general se elevará en 1.052 pesos mensuales, o unos 52,6 dólares.
Al menos de forma inmediata, la medida beneficiaría a 6,4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo.
“A partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello dará también dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, argumentó.
El Conasami lo anuncia en medio de la inflación anual más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa del 8,7 %, el índice más alto desde el año 2000.
La medida se logró pese a que la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, solicitó un aumento del 15 %, pero los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.
“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general, con esta meta que, desafortunadamente, el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, comentó Lorenzo de Jesús Roel, representante del empresariado.
Para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, “este incremento no ve riesgos de que se dispare la inflación”. “Además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300.000 millones de pesos (15.000 millones de dólares) este año para que no aumente el precio de las gasolinas”, señaló.
“Es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace 40 más de años. Entonces sí es un hecho importante, es un día histórico el día de hoy”, manifestó López Obrador.
Con el aumento para 2023, se habrá recuperado el poder adquisitivo en un 90 % desde 2018 tras la pérdida registrada en los últimos 40 años, según las autoridades. Con este incremento México ascendió 31 posiciones a nivel mundial en el índice de poder de compra del salario mínimo para ocupar el lugar 50 en 2023 tras estar en el 81 en 2020.