El presidente mexicano recibirá a principios de enero a su par estadounidense Joe Biden y al canadiense Justin Trudeau, con quienes prevé mantener reuniones bilaterales previas a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Según dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina, las citas tendrían lugar el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México y fue Estados Unidos quien solicitó la bilateral. También habrá un encuentro cara a cara con Trudeau.
La cumbre no ha sido formalmente convocada todavía y no ha habido comentarios desde Estados Unidos o Canadá.
No obstante, un encuentro de estas características siempre gira, entre otros temas, alrededor de cuestiones de seguridad, migración y economía, sobre todo ante el creciente flujo migratorio en la región y las actuales discrepancias sobre asuntos de energía en el marco del tratado trilateral de libre comercio, el T-MEC.
Este tipo de reuniones se retomaron en noviembre de 2021 cuando Biden invitó a sus homólogos a la Casa Blanca. La idea de estas citas nació cuando George W. Bush recibió al entonces presidente mexicano Vicente Fox y al premier canadiense Paul Martin en su rancho de Texas en 2005, pero se paralizaron durante la administración de Donald Trump.