México produce entre 180,000 y 185,000 toneladas de camarón de cultivo en granjas y ésta genera ventas por 1,000 millones de dólares.
La falta de energía eléctrica para operar las granjas acuíferas, así como la competencia desleal de importaciones de Ecuador, obligan a la industria del camarón en México a frenar su potencial de crecimiento que posee de hasta cuatro veces más, con la creciente demanda de Estados Unidos y China, alertaron empresarios del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola de la Conafab, precisó que México produce entre 180,000 y 185,000 toneladas de camarón de cultivo en granjas y ésta genera ventas por 1,000 millones de dólares.
Es una industria que crecía a un ritmo de 20% anual, pero en los 2 últimos dos años, se ha sometido a un proceso de estabilización para evitar la sobreoferta en el mercado, pues ha ingresado camarón procedente de Ecuador de manera ilegal; aunado a que las inversiones para infraestructura del desarrollo de granjas de cultivo de camarón se han minado, pues hace falta suministro de energía y no alcanza el voltaje, expuso Fernando Espinoza, presidente de los acuicultores de Sinaloa (la entidad con mayor producción a nivel nacional).
En conferencia de prensa, destacaron que México cuenta con potencial de crecer hasta cuatro o cinco veces de lo que actualmente produce para atender al mercado nacional, al estadounidense y chino, pero “no queremos esa competencia desleal que ingresa de Ecuador”.
La industria exporta entre 35,000 y 40,000 toneladas de camarón de tamaño grande a Estados Unidos, principalmente, y China es otro mercado que está tomando auge en sus compras del exterior.
Destacaron, como industria, se encuentran como la segunda más importante, después del maíz en Sinaloa, y superó a papa, tomate, pepino, pues las grandes ciudades demandan producto marino (mariscos y pescados), asociados por una mejor salud, cuyo consumo se ha elevado.
“Las granjas demanda grandes cantidades de inversión y esto ha sido un cuello de botella, se requiere mucho de inversión inicial para poner granjas de camarón en la costa. Hay que hacer los estanques, hablar entre 10 y 15,000 dólares por hectárea en sistema semi-intensivo y en intensivo, la inversión se puede ir hasta 40,000 o 50,000 dólares por hectárea. El reto son las inversiones iniciales y no todos pueden hacerlo”, acotó Marcelo Costero
También, existe el reto sanitario para tener crías y acelerar la producción, y es que China es el mayor consumidor en el mundo.
Las granjas acuícolas requieren energía eléctrica para suministrar aire a los cultivos, un parámetro importante para mejorar la productividad, sin embargo, el suministro de energía en ocasiones no está disponible o el voltaje es inadecuado.