El empresario Carlos Slim pronosticó que México iniciará un nuevo ciclo de crecimiento económico gracias a que tiene unas finanzas públicas sanas, a la reactivación de la producción petrolera y a que Estados Unidos tendrá que apoyarse en nuestro país, luego de su distanciamiento con China.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el Programa de Becas de Excelencia Académica de la Facultad de Derecho, el también dueño de Grupo Carso dijo a los estudiantes universitarios: “ahora, lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas”.
Afirmó que el crecimiento de la economía nacional sería similar al que se vivió durante el llamado desarrollo estabilizador, entre 1952 y 1970, con tasas superiores a 6 por ciento anual, y explicó que uno de los factores que contribuirán a ello es el encarecimiento del transporte y las diferencias entre los gobiernos de China y Estados Unidos, lo que llevará a este último a reencontrar en México a su principal socio comercial.
Añadió que a diferencia del primer tratado comercial firmado por Carlos Salinas, el actual acuerdo no se limita a poner maquiladoras en nuestro país, sino que contempla una asociación completa.
“Por otro lado, las finanzas públicas están sanas y van a seguir así hasta el final de este gobierno, eso es importante”, dijo Slim, quien agregó que también se ha reactivado la producción de petróleo, lo cual apoyará la estabilidad de la economía nacional.
“Ya México está aumentando mucho la producción, que se había caído. Lo que quiero subrayar es que el mundo que les va a tocar, que les va a tocar vivir, será de mucho trabajo, de mucha inversión, de mucha actividad”, dijo Slim a los estudiantes.
Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que cualquier avance social debe pasar por la justicia, por lo que llamó a los jóvenes a ser instrumento del cambio y, especialmente a las mujeres, a defender y avanzar en los derechos que han ganado.
“Cualquier cambio social, cualquier desarrollo económico, cualquier oportunidad como país, tiene que pasar por una justicia plena y, sobre todo, por una justicia social”, sostuvo.
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la polarización social nace de la desigualdad económica, por lo que es preciso combatir el origen estas diferencias para avanzar hacia una sociedad con igualdad y equidad.
“Ya escucharon a Carlos Slim, llegarán a un mundo que va a ser mejor, a un México con una gran potencialidad, a un México que tendremos que construir en progreso y en desarrollo, feliz y en armonía, y eso debemos esperar.”